El Proceso de Ultrafiltración

Es un proceso de filtración de membrana similar a la ósmosis inversa, que utiliza presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semipermeable. El tamaño de los poros de la membrana de ultrafiltración suele ser 10^3 – 10^6 Daltons. La ultrafiltración es una barrera impulsada por la presión a sólidos suspendidos, bacterias, virus, endotoxinas y otros patógenos para producir agua con muy alta pureza y baja densidad de limo.

La ultrafiltración (UF) es una variedad de filtración de membrana en la que la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semi permeable. Se conservan sólidos suspendidos y solutos de alto peso molecular, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular pasan a través de la membrana. La ultrafiltración no es fundamentalmente diferente de la ósmosis inversa, la microfiltración o la nanofiltración, excepto en términos del tamaño de las moléculas que conserva.

Membranas

Una membrana o, más adecuadamente, una membrana semi permeable, es una capa delgada de material capaz de separar sustancias cuando se aplica una fuerza motriz a través de la membrana. Una vez considerada una tecnología viable sólo para la desalinización, los procesos de membrana se emplean cada vez más para la eliminación de bacterias y otros microorganismos, material de partículas y material orgánico natural, que puede impartir color, sabores y olores al agua y reaccionar con desinfectantes para formar subproductos de desinfección (DBP).

Avances

A medida que se realizan avances en la producción de membranas y el diseño de módulos, los costos de Inversión y operación continúan disminuyendo. Los procesos de membrana impulsados por presión discutidos en esta reseña son microfiltración (MF), ultrafiltración (UF), nanofiltración (NF) y ósmosis inversa (RO).

ultrafiltración

¿Para qué se usa?

La ultrafiltración (UF) se utiliza para eliminar esencialmente todas las partículas coloidales (0,01 a 1,0 micras) del agua y algunos de los contaminantes disueltos más grandes. El tamaño de los poros en una membrana UF es principalmente responsable de determinar el tipo y tamaño de los contaminantes eliminados. En general, los poros de membrana varían en tamaño de 0,005 a 0,1 micras. Los fabricantes de membranas clasifican cada producto UF según un límite de peso molecular específico (MWC), que es una medida aproximada del tamaño de los contaminantes eliminados por una membrana dada. Por ejemplo, en una membrana de 100.000 MWC significa que cuando el agua que contiene un compuesto estándar dado con un peso molecular de alrededor de 100.000 daltons se alimenta a la unidad UF, casi todo el compuesto será filtrado por la membrana.

¿Cómo funciona?

La ultrafiltración utiliza fibras huecas de material de membrana y el agua de alimentación fluye dentro del casquete, o en el lumen de las fibras. Se conservan sólidos suspendidos y solutos de alto peso molecular, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular pasan a través de la membrana. La ultrafiltración no es fundamentalmente diferente de la ósmosis inversa, la microfiltración o la nanofiltración, excepto en términos del tamaño de las moléculas que conserva. Cuando se combina estratégicamente con otras tecnologías de purificación en un sistema de agua completo, UF es ideal para la eliminación de coloides, proteínas, bacterias, pirógenos, proteínas y macromoléculas más grandes que el tamaño de los poros de membrana del agua.

Beneficios

  1. No hay necesidad de productos químicos (coagulantes, floculados, desinfectantes, ajuste del pH)
  2. Filtración de exclusión de tamaño en comparación con la filtración de profundidad de medios
  3. Buena y constante calidad del agua tratada en términos de eliminación de partículas y microbianos
  4. Compactación de procesos y plantas
  5. Automatización sencilla
  6. Respetuoso con el medio ambiente

¿Qué elimina la ultrafiltración?

  • Endotoxinas
  • Plásticos
  • Proteínas
  • Sílice
  • Limo
  • Smog
  • Virus

Mantenimiento

Los sistemas de ultrafiltración contienen filtros de membrana extremadamente finos que deben limpiarse adecuadamente. El proceso de limpieza utilizado depende de si se está utilizando un sistema UF para eliminar contaminantes orgánicos o inorgánicos, o incluso ambos. Para eliminar los contaminantes orgánicos, el protocolo general de limpieza para membranas tubulares es utilizar un detergente alcalino medio de espuma baja de 0,6% a 1% durante un máximo de 40 a 60 minutos. Para eliminar los contaminantes inorgánicos, el mejor tratamiento es con ácido cítrico a una concentración máxima del 3 %. El ácido debe circular durante 1 a 3 horas. El ácido clorhídrico también se puede utilizar para limpiar membranas, al igual que el ácido oxálico, sulfúrico y nítrico.

Planta de Ultrafiltración, es apropiada para mi Proyecto?

En Stratus, te asesoraremos para que tengas la planta adecuada a su calidad de agua o al sistema que solicites, la recomendación para lograr el mejor resultado con ultrafiltración es ya poseer alta calidad de agua de entrada (menor a 150us/cm), con esto puedes alcanzar estándares de calidad propios de exportación. También, te guiáremos para llegar a parámetros de Aguas Premium. Sin embargo, la gran mayoría de las fuentes de agua en Chile no son aptas para que el sistema de UF funcione adecuadamente, ya que la dureza de entrada es muy alta Caracteristicas del agua, si este es tu caso, no te desanimes, porque con nuestros equipos de purificación de agua Línea RO podrás lograr un excelente resultado a un costo muy eficiente, siempre pudiendo controlar tu proceso y mantener alta la vida útil de tu Planta.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)